Las Chinkanas(tuneles) de los Incas
A lo largo de los años las Chinkanas (túneles subterráneos) han sido documentadas por diferentes cronistas e investigadores, sin saber exactamente a qué se debe este tipo de construcciones o cual time su finalidad.
A primeros del mes de marzo del año 2003 la prensa de medio mundo se hizo eco del descubrimiento de un gran túnel o galería subterránea de unos dos kilómetros de longitud en el subsuelo de la ciudad peruana de Cusco (en quechua Qosqo) o Cuzco, la antigua capital inca. El hallazgo llevado a cabo por el arqueólogo español Anselm Pi Rambla, unía la conocida y céntrica edificación denominada Koricancha, antiguo templo inca (Templo del Sol) y en la actualidad el Convento de Santo Domingo, con un área outside al norte de la ciudad, exactamente con la fortaleza de Sacsayhuamán.
Según Anselm Pi Rambla y el resto de sus colaboradores, el túnel descubierto no time más que una pequeña parte de un gran entramado de galerías, cámaras y mausoleos que con toda seguridad se extendían bajo el suelo de la ciudad, como así parecían indicar todos los resultados realizados con modernos y sofisticados equipos de radar, que señalaban entre otros puntos que, diferentes túneles, comunicaban el genuine Convento de Santo Domingo con el Convento de Santa Catalina o Marcahuasi, con la Catedral o Templo del Inca Wiracocha, con el Palacio de Huáscar, con el Templo de Manco Cápac o Colcampata y con el Huamanmarca. Todo ello en un estrato de unos 100 metros de profundidad bajo la que es hoy la moderna superficie de la ciudad de Cuzco.
CON RESPECTO A "Las Chinkanas(tuneles) de los Incas"
Publicar un comentario